Local

Urge Pucheta Sánchez a rescatar a las changueras

  • Poco a poco se rinden changueras
  • Las ventas han bajado de un 100 a un 20 por ciento
  • Más de la mitad de las señoras han dejado de trabajar

Para las comerciantes de camarón mejor conocidas como “changueras” no aplica el “Quédate en Casa”, explica Chuyita Beltrán, presidenta de la Unión de Comerciantes de Mariscos de la Aquilés Serdán, quien agregó que solo tienen un 20 por ciento de ventas debido a que la gente no sale de sus hogares.

Ahora con el quédate en casa, si no trabajamos de dónde se va a “papear”, cuestionó la dirigente de las changueras durante la transmisión de Fernando Pucheta Sánchez que semanalmente realiza con los sectores más vulnerables.
Tras la cuarentena establecida para cuidar a los mexicanos y al mundo por la propagación del Coronavirus, las vendedoras de camaron y otras especies marinas han resultado terriblemente afectadas. De 28 comerciantes, solo 12 están trabajando, una de ellas se encuentra muy enferma de un pie, entre todas se ayudan, pues no tienen seguro social, nadie se ha acercado (de las autoridades) a llevarles algún apoyo.
Por ello están ofreciendo el servicio a domicilio, las mismas damas llevan el producto a las carretas, a los escasos restaurantes que están operando y a quienes también les bajó la venta, por lo que ahora les compran menos.

Asimismo criticó que con esta crisis, la autoridad haya decidido continuar con las clases; sería buena idea que repartieran material didáctico para que los niños trabajen en sus hogares, pues muchos no tienen computadora, menos internet. Consideró vital la campaña del Consume Local que lleva a cabo el ex alcalde Fernando Pucheta, quien es dirigente de la agrupación “Pucheta, Una Mano Amiga”, pues se concientiza a la población de adquirir sus productos a los mismos mazatlecos que viven al día y que también tienen familia que mantener.

Durante la misma transmisión los transportistas se manifestaron. Norberto Arámburo, de los camiones Aguilas del Pacífico y Mariano Ortega, de la Cooperativa de Pulmonías, indicaron que tienen a menos de un 50 por ciento de la flota operando, solo para dar el servicio a la ciudadanía porque no es costeable ruletear por la ciudad.

Pucheta Sánchez reiteró el llamado a la población a Consumir Local, a cuidarse con las medidas preventivas, traer cubrebocas, caretas y guantes si es necesario. Lavarse las manos varias veces al día, no exponer a niños y adultos mayores en la calle y ser lo más higiénicos posibles en sus hábitos diarios.

Recomendado
Local

Necesario dar atención a personas vulnerables: Pucheta

Local

Se disparan las necesidades de salud en Mazatlán: Pucheta Sánchez

Local

Mármol, pueblo de valientes hombres que arriesgan su vida por la familia: Pucheta Sánchez

Local

Reconoce Pucheta Sánchez a mujeres trabajadoras pese a los tiempos críticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *